sábado, 2 de junio de 2018

¿Qué puedo hacer con una foto 360º en mi clase?

Dentro de los recursos de realidad virtual y realidad aumentada que hemos estado conociendo en el MOOC de Realidad virtual en Educación del INTEF #VRMooc, están las denominadas fotografías 360º. Un recurso visual muy potente porque rompe con las barreras del plano bidimensional y nos ofrece la posibilidad de trabajar con imágenes de manera mucho másrealista, pudiendo tener una experiencia mucho más inmersiva.
Como docentes, cada vez que conocemos un nuevo recurso tecnológico, lo primero que nos preguntamos es la manera en la que podemos usarlo con nuestro alumnado. Para este tercer reto de #VRMooc voy a exponer dos experiencias que he trabajado en clase este año y la que he diseñado y definido para este curso y, que habiéndome adelantado un poco, presenté en el reto 2.

  • Para mejorar una exposición oral  
Un alumno de mi tutoría que había trabajadoc on Cospaces, me planteaó la posibilidad de usar algo parecido para una exposición que tenía que hacer en la asigntura de Latín. Tenían que presentar un trabajo sobre El Caballo de torya con una exposición oral y quería hacer algo diferente. Es verdad que cuando me lo planteó ya tenía avanzada su presentación, por lo que no podía comenzar un uneuvo trabajo. De modo que la opoción a la que llegamos despúes de un rato pensando fue la de incluir una fotografía 360º para que, al final de la presentación, sus compañeros pudiesen "viajar" a la ciudad turca de Canakkale para ver el “Caballo de Troya” de madera utilizado en una película de 2004, el cual fue donado posteriormente a esta ciudad, pero con eso no me bastaba. La idea fue incluir ua escena al final de la presentación que retocaron con Cospaces para incluir un personaje que hablase sobre la imagen. No dispongo de la presentación completa de mi alumno, por lo que solo comparto con vosotros la escena con la fotografía 360º.


  •  El patio del instituto en 360º
En una de las clases en las que durante este curso he utilizado CoSpaces, tengo un alumno de necesidades educativas y él también ha trabajado con esta herramienta. Uno de los días utilicé una fotografía 360º que otros estudiantes tomaron del patio del instituto con la aplicación de Google Street View para que este alumno crease en su propio mundo virtual un patio del instituto lleno de personajes fantásticos y una zona con árboles, cosa que tampoco tenemos en neustro centro. Os dejo su creación, para este chico fue una experiencia muy bonita y el resultado llama mucho la atención
 
  •  Tour virtual
Esta es la parte que quiero utilizar para la evaluación por pares del reto3
Para el reto 2 de este curso elaboré una propuesta didáctica para realizar un itinerario matemático por la ciudad de Córdoba mostrando lugares en los que se identifica la proporción cordobesa.


Esta la idea la desarrollé la semana pasada porque sirve para completar un trabajo que mis estudiantes han realizado este curso. Dentro de ese trabajo también se creó un museo virtual sobre número irracionales y su presencia en el arte y la naturaleza con Cospaces que aprovecho para compartir igualemnte en este reto con la publicación en el blog de Scientix que he realizado recientemente. De aquí podría salir la próxima creación: un museo virtual con Cospaces sobre números irracionales y su presencia en la arquitectura local incluyendo en cada sala del museo una fotografía 360º de cada  lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario